martes, 9 de febrero de 2010

El Pañuelo de Nipis

Esta entrada es un homenaje a mi abuela María.  Yo la recuerdo siempre muy mayor, pero me acuerdo que cuando íbamos en Semana Santa a su casa de Madrid, mi hermana, mi prima y yo, nos venía a despertar por las mañanas y nos contaba sus historias.


Batallitas que con el paso de los años nos aprendimos y  sabíamos de memoria, y  entre ellas nunca faltaba  la historia de cómo bordó, cuando todavía era soltera, el pañuelo de nipis, de cómo lo iban a mandar a un concurso de bordados a Ámerica, para lo que su padre le hizo un estuche de terciopelo color oro viejo, de cómo no le garantizaban su devolución y su padre no quiso arriesgarse a que no volviera y no le dejó presentarse al concurso.


Por todo ello y porque siempre se ha considerado una de las joyas de la familia, cuando se quitó la casa de nuestra abuela y se repartieron las cosas que quedaban allí, todos querían que les tocara el famoso pañuelo y como mi madre mandó a Begoña al reparto, que tiene más suerte que nadie, por algo nació de pie, el famoso nipis está en nuestra casa.


La cosa es que nadie en la familia sabíamos muy bien que tipo de tela es el nipis, pero gracias a internet  encontramos su definción "Tela fina, casi transparente, fabricada en Filipinas con las fibras sacadas de las hojas de abacá".



El estuche ya no existe, ya estaba bastante deteriorado cuando yo era pequeña, y nos tuvieron que hacer uno nuevo.  Pero como en este pueblo hay de "tó", conseguimos que nos lo enmarcaran en dorado, con el fondo en verde y la verdad es que el efecto quedó perfecto.



La mariposa y el pájaro tienen sus alas al aire, las flores sus pétalos, en uno de ellos está bordado su nombre, y la verdad es que hicieron un buen trabajo y luce un montón, además de lo que disfruta nuestra madre viéndolo en su salón.




No sé si las fotos le hacen justicia, pero intentaremos que así sea.




7 comentarios:

  1. Desde luego que no me extraña que todos quisierais esta obra maestra..y no solo por la historia que tiene, es una preciosidad.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que linda historia. Y que perfección ese bordado. Me encanta. Que suerte que lo pudieron conservar. Felicitaciones yasí enmarcado va a durar mucho tiempo. Yo tambiém, cuando no sé algo, recurro al "sabio" Google y te dice todo.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad..!! menuda joya..!!!!! yo también tengo un pañuelo enmarcado de una tia abuela pero no es ni la mitad de bonito.!!!

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuu que preciosidadddd,menudo trabajo y que bien hecho está.Ole por tu abuela.

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosidad, antiguamente se hacian unas labores marabillosas, con mucha paciencia y dejandose los ojos a cada puntada sin importar el tiempo que costara. Estareis super orgullosas de conservarlo. Yo lo estaria.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente una hermosura y un trabajo muy fino . Felicitaciones a quien lo realizo y a sus descendientes que supieron preservarlo. Cora. Buenos Aires. Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Como admiradora de las bonitas cosas antiguas,os quiero felicitar por esa preciosidad de pañuelo. Es realmente una verdadera joya. Yo tengo en casa ,heredadas de la familia algunas joyas, de ese calibre. Un faldon,de bautizar, que para cada ceremonia lo plancho, lo encañono y lo restauro, para poder seguir usandolo,tiene un capota deliciosa. Si entrais en mi blog, lo podreis ver.Hace unos dias, despues de el último de los bautizos de mi nieta numero doce, se me ocurrió hacer un libro, para anotar los nombres de todos los que lo han usado, tambien lo podeis ver en mi blog.Como el faldon es de nipis, se me ocurrió ver las imágenes de google, con ese termino y mira por donde he podido ver vuestro bellisimo pañuelo.Un saludo cariñoso desde Madrid.

    ResponderEliminar